Modelo de financiamiento SUE busca ser el mecanismo adecuado para el sostenimiento de las universidades públicas

Conversatorio Modelo de financiamiento SUE

CONVERSATORIO “PRESENTACIÓN DEL MODELO FINANCIERO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL SUE PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”

19/11/2021

En la Universidad de Caldas se llevó a cabo el conversatorio “Presentación del Modelo Financiero del Sistema Universitario Estatal SUE para las Universidades Públicas”, un espacio en que se presentó el proyecto de ley que busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, y exponer el estado de avance de la ruta de presentación ante el Congreso de la República.

En este encuentro  participó el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez como moderador; el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Miguel Torres Oviedo; el vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia Ramón Javier Mesa Callejas; y la vicerrectora administrativa de la Universidad de Caldas Paula Andrea Chica Cortés.

De acuerdo con un informe presentado durante el conversatorio, La universidad pública en Colombia viene con un desfinanciamiento estructural dado que el actual mecanismo de transferencia de recursos que contempla la Ley 30 es el IPC, por lo que con este modelo, que será proyecto de reforma, se plantea un nuevo indicador que permita que los recursos que la Nación transfiere a las universidades se ajuste a su crecimiento institucional, así lo explicó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo.

Actualmente, la regla de actualización de la base presupuestal establecida en la Ley 30 se está dando a partir del IPC, más los recursos adicionales que se lograron en el acuerdo del año 2018.

El vicerrector administrativo de la U. de Antioquia Ramón Javier Mesa Callejas, manifiesta que lo más importante de esta propuesta es que se incluyen las necesidades más apremiantes que tienen las universidades públicas, especialmente el financiamiento del Decreto 1279, la cobertura de las instituciones, y la necesidad de plazas docentes y administrativas.

El proyecto de ley, que se tiene contemplado radicarlo ante el Congreso de la República en marzo de 2022, busca ser el mecanismo de financiación que permita un sostenimiento adecuado de las universidades públicas de cara a sus proyectos, necesidades y a la inversión social que se realiza otorgando cobertura educativa a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Anexo:

Audio Jairo Miguel Torres Oviedo. – rector Universidad de Córdoba.

Audio Ramón Javier Mesa Callejas. – vicerrector administrativo Universidad de Antioquia.

Reviva aquí la transmisión

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013