Mensaje de Navidad y Año Nuevo a la comunidad de la Universidad de Caldas

Manizales, 20 de diciembre del 2017

comuni

Amigas y amigos:

La navidad nos invita a celebrar logros y retos del año que termina y a compartir con entusiasmo y satisfacción sueños y metas del que comienza. La época de navidad también es una actitud que refresca los afectos y comprende las dificultades al mismo tiempo que celebra los aciertos y renueva solidaridades.

2017 nos recuerda nuestra capacidad y potencia de trabajar Juntos en proyectos comunes como colectivo que se expresa a través de un bien y un derecho público como lo es la educación superior. En esa dirección, hemos logrado superar retos institucionales y nuestro crecimiento institucional aún con grandes dificultades propias del ejercicio público, es cada vez más claro y pertinente en la tarea conjunta de construir Universidad y Pensamiento Crítico.

En el plano nacional, culminamos el primer año de implementación de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno y las FARC-EP en un proceso histórico sin precedentes y en medio de enormes conflictos de orden político —fundamentalmente– lo cual sin embargo no logra opacar nuestros aportes para su concreción desde REDES de profesores e investigadores en Paz en las que aprendemos e implicamos los contextos, además de todas las iniciativas lideradas por grupos de trabajo interno de la Universidad, presencia en las Zonas de Transición Veredal a la Normalización ZTVN, apoyo a procesos y proyectos externos y con organizaciones como el SUE Mesa de Gobernabilidad y Paz en la que participa —en nuestra representación—la Vicerrectoría de Proyección Universitaria (Oficina de Regionalización), ASCÚN, la RedProdepaz, el PDPMC, el Consejo de Cuenca del Río Risaralda y otras más.

A partir del 2018, y en el marco de la celebración de los 75 años de nuestra institución, impulsaremos iniciativas para apoyar el desarrollo territorial a través de varios proyectos entre los que destacamos dos recientemente obtenidos por convocatoria: “Fortalecimiento del desarrollo rural de algunos municipios de la subregión Sur del Tolima”, y “Reconstrucción del tejido social en zonas de pos- conflicto en Colombia”, liderado por importantes investigadores de la Universidad, como uno de los 4 programas seleccionados en la iniciativa “Colombia Científica”, que tendrá una duración de al menos cuatro años.

Le hemos apostado significativamente a la concreción del proceso de paz y desde múltiples acciones, independientemente de la desfinanciación de la universidad pública, porque estamos convencidos de la necesidad de avanzar en su consolidación, pues una sociedad débil y apática en la construcción de escenarios de paz es una sociedad en alto riesgo de volver a la guerra, ante la cual la vocación indeclinable de la Universidad y de la educación superior, es promover la paz desde y fuera de las aulas.

Respecto a la segunda causa común más importante después de promover y aportar al logro  de mínimos de paz en todos los niveles, que es nuestra Universidad, seguimos siendo reconocidos como institución de educación superior de alta calidad y las preferencias de la comunidad regional confirman su escogencia como primera opción. Hemos alcanzado altos niveles de diálogo continuo con todos los grupos y sectores de la comunidad Universidad de Caldas, lo cual realiza nuestro compromiso plasmado en el plan de acción: Universidad y Pensamiento Crítico. Cuando todo parece derrumbarse y el caos se vislumbra a la distancia, hemos construido acuerdos en el largo plazo que en la medida de nuestras posibilidades han venido realizándose gracias al ejercicio pleno de la crítica y a la voluntad política de profesores, estudiantes y administrativos.

Por eso reiteramos nuestra disposición para seguir en esa tarea sin final que suponen los acuerdos y los disensos necesarios al foro por excelencia que es la Universidad, lo cual he reiterado toda mi vida y en especial, en tres años largos en que me honran como su Rector.

Seguiremos trabajando duramente para que la Universidad mantenga su condición dialogal, en la convicción de que a través del ejercicio constante del pensamiento crítico y la gobernanza podremos lograr mayor autonomía, justicia y permanente proceso de crecimiento individual y colectivo.

Es mi deseo reafirmar mi compromiso con la Universidad y con la Ciudadanía en general y desearles una espléndida época de navidad con entusiasmo por el año que vamos culminando y el 2018 que, deseo, venga cargado de más construcciones y sentidos humanísticos para que podamos JUNTOS TEJER LA PAZ y sortear las dificultades de sostenibilidad financiera de nuestra universidad, objetivo en el que, de la mano con el Consejo Superior y los demás órganos de dirección en articulación con la comunidad Universidad de Caldas, estamos empeñados.

Nuestro deseo es que tengan una MUY FELIZ NAVIDAD y un AÑO 2018 lleno de alegrías, sueños, retos y posibilidades. Gracias por todos sus constantes aportes y esfuerzos para que nuestra Universidad de Caldas se mantenga Grande, Útil y profundamente Humana.

AFECTUOSO ABRAZO

Felipe César  Londoño López