Llamado de urgencia al Gobierno Nacional

UNIVERSIDAD DE CALDAS

COMUNICADO Nro. 06

 

 

PARA:           GOBIERNO NACIONAL

 

FECHA:        MANIZALES, 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

 compagina-compressor

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, REUNIDO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2018, SE PERMITE MANIFESTARLE AL GOBIERNO NACIONAL, QUE:

 

  • ANTE LA GRAVE CRISIS PRESUPUESTAL que atraviesa la educación pública superior en el país, y que ha sido expuesta en el documento del Sistema Universitario Estatal (SUE) del 28 de septiembre de 2018, que a la letra dice “…, constatamos la crítica situación financiera que enfrentan las 32 universidades públicas reflejada en un déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3.2 billones de pesos y 15 billones de inversión.”

 

  • CONSIDERANDO que la asamblea permanente de profesores arriba a 67 días de actividad continua y el paro que convoca a los estudiantes de la mayoría de las universidades públicas colombianas cumple 45 días, afectando de manera sensible el calendario académico del segundo semestre -2018.

 

  • DADA LA URGENCIA de restablecer la normalidad académica y desarrollar los procesos misionales de la Institución, como una manera de contribuir a la recuperación económica y social de la Universidad y su comunidad.

 

 

SE PERMITE:

 

  1. HACER UN LLAMADO DE URGENCIA AL GOBIERNO NACIONAL, en cabeza del Señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, para que se establezcan rutas efectivas de negociación y de cristalización de acuerdos con el equipo del frente amplio por la defensa de la educación superior (profesores y estudiantes) en la Mesa de Diálogo establecida con integrantes de las partes para tal fin.

 

  1. EXHORTA A TODOS LOS ACTORES EN ESTA NEGOCIACIÓN, a establecer mecanismos efectivos de concertación y comunicación, que redunden en la optimización del dialogo establecido en pro de las Instituciones Públicas de Educación Superior en Colombia, y de esta manera se agilice el restablecimiento de las actividades académicas, con miras a la culminación del segundo semestre de 2018 en todas las universidades públicas del país.

 

 

 

 

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ                CAROLINA LÓPEZ SÁNCHEZ

Presidente                                                                      Secretaria (E)

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013