La Oficina de Sistemas de la Universidad de Caldas solicita a toda la comunidad universitaria sean muy cuidadosos con los correos que reciben.

image

Se recomienda tener cuidado con correos que confirman una transferencia bancaria, en el cual llega un archivo adjunto el cual es un virus.

Adjunto se comparte un ejemplo de un ataque Phishing con marcaciones para que tengan de referencia.

Recuerden que los correos de Phishing intentan que usted haga clic en un link para obtener su contraseña y acceder a sus servicios o equipos.

Se caracterizan por:

1 – Ser correos breves con intención de urgencia (vencimientos de plazos, supuestas foto-multas, cancelación de servicios o cuentas, etc).

2 – Correos de dominios desconocidos (provienen de cuentas genéricas, en este caso “MicrosoftOffice365” o dominios desconocidos, en este caso “www.notice.com” ).

3 – Utilizan el logo o la imagen corporativa muy similar a la de la Compañía que pretenden suplantar (en este caso Microsoft Office 365).

4 – Requieren de su atención para que Usted haga clic en un link o botón. Una vez Usted hace click, se abre una URL con un formulario para que ingrese datos personales adicionales, o se ejecuta código remoto que infecta su equipo.

5 – Al pasar el puntero por el link o vinculo (SIN HACER CLICK) visualizará una dirección web o ftp totalmente desconocida.

Una variante de este tipo de correos es el que incluye archivo ajunto que al guardarlo/ejecutarlo contiene un tipo de Malware llamado Ransomware. Este Mallware al ejecutarse puede “secuestrar” los archivos que tenga almacenados, sin poder ser recuperados hasta pagar una suma de dinero a nivel de rescate por ellos.

Se agradece su colaboración para reportar a la oficina de Sistemas estos correos cuanto antes y eliminarlos.

Bajo ninguna circunstancia los reenvíe, responda, ejecute, ni descargue los archivos adjuntos sospechosos.

La oficina de sistemas NUNCA solicita datos personales, ni cambios de contraseña o vencimiento de las mismas. Favor abstenerse de responder este tipo de correos.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013