Informe Autoevaluación con fines de Reacreditación U Caldas

rector

Comunidad Universidad de Caldas, Amigas y Amigos

Desde el inicio de nuestro Gobierno Académico “Universidad y Pensamiento Crítico” hemos puesto especial empeño —con el equipo directivo y los grupos de trabajo que se activaron— en torno a la construcción del documento institucional de autoevaluación, el cual someteremos a revisión por el  Consejo Nacional de Acreditación, para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Nuestra comunidad enfrenta hoy desafíos mucho más complejos que en la última década tal y como lo expongo en mi reciente columna de opinión “Diálogos sobre Universidad”. Algunos de los que estimo más relevantes son: autonomía universitaria, democracia deliberativa, posconflicto, biodiversidad, cambio climático, innovación, emprendimiento, internacionalización del conocimiento, tecnologías y virtualización, entre otros. Estos retos constituyen una gran responsabilidad para la Universidad Pública y a ella estamos abocados.

A 2017 podemos evidenciar logros impactantes desde todo punto de vista: La Universidad ha crecido en los últimos 20 años un promedio de 170% en matrículas de pregrado, 133% en matrículas de posgrado, 52% de docentes y 500% en grupos de investigación. En estas dimensiones avanzamos con decisión hacia la reacreditación institucional, lo cual nos une poderosamente en un propósito común que estoy seguro lograremos juntos.

Deseo expresar mi sincero agradecimiento a quienes han hecho posible este objetivo de construcción colectiva hacia la reacreditación institucional. Con su empeño y compromiso, hemos culminado la tercera versión del Informe en el cual consolidamos todas las acciones que nos permitirán lograr metas y, al mismo tiempo, atender la multiplicidad de asuntos que hoy reclaman nuestra participación. Quiero reiterar mis reconocimientos muy especialmente a todos los líderes de Factor y a sus equipos de trabajo, así como a quienes hicieron parte de los diferentes grupos focales que condujeron a la validación de las versiones que antecedieron.

La autoevaluación necesaria para la acreditación de la Universidad, nos ha permitido reconocernos en nuestras fortalezas y oportunidades de mejora por lo que constituye una apuesta de futuro de la mayor relevancia para la Comunidad Universidad de Caldas y para la sociedad colombiana, en tanto foro por excelencia de debate y construcción de ideas y procesos de transformación hacia la excelencia académica, en contextos humanísticos que privilegian el pensamiento crítico.

Reacreditarnos es de la mayor importancia no sólo porque posiciona a la Universidad en los mejores lugares por su calidad y su proyección externa, sino porque una Universidad que se acredita vive y conoce sus propios procesos, en el entendido de su vocación pública hacia la realización del principio del Conocimiento Útil a la Sociedad.

El informe ha sido publicado y podrá ser consultado a través del enlace:

Informe de Autoevaluación
En ese sitio web, podrán encontrar el consolidado y los documentos individuales por factor, con el fin de facilitar su lectura y análisis. En el hacer público lo público, hemos dispuesto un formulario web a través del cual recibiremos comentarios, observaciones y sugerencias con respecto al contenido del informe, para enriquecerlo en este propósito común hacia la Acreditación Institucional.

Adjuntamos el cronograma de actividades propuesto para los meses de agosto y septiembre, en el que esperamos participen todas y todos y, especialmente, los Colectivos Docentes de los Departamentos así como los Consejos de Facultad.

Invito entonces a toda la Comunidad Universitaria a sumar esfuerzos en este enorme compromiso institucional, con entusiasmo y confianza en sus valiosos aportes, para revisar conjuntamente con sentido crítico y propositivo la información contenida en el documento de autoevaluación, teniendo en cuenta que se trata aún de una versión en construcción y que seguramente será susceptible de ajustes.

Gracias por su apoyo y deliberación.

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Descargue: Cronograma de aportes informe autoevaluación

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional