Hacia un Centro de Museos sostenible y abierto

LA INSTITUCIÓN TRABAJA EN SU PLAN MUSEOLÓGICO
Hacia un Centro de Museos sostenible y abierto

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas trabaja en la construcción y consolidación de su plan museológico, una carta maestra para la gestión sostenible, la articulación de las diferentes áreas internas del museo y la dinamización de planes, programas y proyectos de gestión, curatoriales, de investigación y educación. El proyecto se desarrolla gracias a la Convocatoria de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura en la que salió beneficiada la institución.

Desde el mes de septiembre, el equipo del Centro de Museos trabaja en este plan que apunta hacia un museo sostenible y abierto. La asesora de formulación y profesora del Departamento de Antropología y Sociología, Jimena Lobo Guerrero Arenas, afirma que el concepto de sostenibilidad hace referencia a “un lugar que entiende, se conecta y relaciona con el entorno, que se involucra con las dinámicas de cultura, economía y sociedad a partir de sus proyectos y gestiones”. Por su parte, la idea de museo abierto alude a la necesidad de ver el espacio como un escenario de participación y de co-creación, “que no sea una rueda suelta sino que esté articulado a sus públicos y a su entorno desde la universidad para la ciudad y el país”, añade la profesora.

A la fecha el proceso se encuentra en cierre de fase diagnóstica en la que se logró hacer un balance de las diferentes áreas internas, generar espacios de reflexión y retroalimentación del quehacer de los museos frente a la situación mundial actual y generar una sinergia de trabajo en equipo. “Nos encontramos en el punto medio de la ejecución del proyecto. Hemos trabajado en la recolección de la información interna del museo y esperamos con esto, tener un plan de acción a corto, mediano y largo plazo”, dice Carolina Aguirre Tapasco, directora del Museo.

Red Nacional de Museos Universitarios

Este proyecto ha querido restablecer el vínculo con los museos universitarios del país y por ello uno de sus objetivos ha sido el de reactivar la Red Nacional de Museos Universitarios entendiendo que desde el trabajo conjunto con instituciones museales que comparten una misma naturaleza por hacer parte de centros académicos es posible compartir experiencias, proyectos y retos en común que sumen al proyecto de formulación del plan museológico. “Activar la red permite crear formas de trabajo colaborativo, vincular diferentes públicos objetivos y articularnos para que esas metas comunes que tenemos todos puedan escalar a nivel nacional”, expresa María Fernanda Zuluaga, antropóloga y coordinadora metodológica del proyecto.

El plan museológico se entregará a finales de noviembre y se espera poner en marcha en 2021. Como resultado, el Centro de Museos tendrá la hoja de ruta de los siguientes cinco años de trabajo en sus distintas áreas, curatorial, de educación, investigación, acción social, administrativa y de comunicación. Así mismo, las memorias históricas del Centro de Museos con base en el ejercicio de la gestión del conocimiento y la información recuperada durante los meses de trabajo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013