Funcionarias y docentes U. de Caldas aprenden sobre detección temprana de cáncer de cérvix

ESTRATEGIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Y ÁREA DE CULTURA DE LA SALUD

Funcionarias y docentes U. de Caldas aprenden sobre detección temprana de cáncer de cérvix 

 11377290_876881879040345_7381411561123591957_n

27/05/2015

Funcionarias y docentes de la Universidad de Caldas participaron el pasado 26 de abril del 2015 de la conferencia sobre  Prevención de cáncer de cuello uterino, organizada por la Oficina deBienestar Universitario a través del Área de Cultura de la Salud de la Institución.

 Claudia Marcela Naranjo, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas, explicó que la charla hace parte  de la estrategia de Universidad Saludable que se maneja en esta área. “Estamos trabajando para promover el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y en ese enfoque estamos realizando charlas sobre la prevención del cáncer de cuello de cérvix y de seno ”, agregó. 

Promoviendo la prevención

La actividad estuvo a cargo de Andrea España Chamarro, residente de la Especialidad de Ginecología de la U. de Caldas, quien hablo sobre la prevención y aplicación de vacunas y exámenes necesarios para detectar a tiempo lesiones cancerosas. 

“Cuando se habla de cáncer de cuello uterino lo primero que se debe mencionar es que es una enfermedad prevenible si se detectan a tiempo ciertas lesiones. Para esto es necesario realizar periódicamente pruebas como la citología y si se quiere un examen más especializado se puede acudir un tamizaje”, explicó la conferencista. 

En las pacientes mayores de 30 años España Chamarro recomienda acudir de manera periódica a realizarse pruebas de detección del virus del papiloma humano

Un app para detectar el Cáncer de Mama

Durante la charla se presentó la aplicación móvil Mamapp, una app que tiene como fin la detección temprana del cáncer de seno

Esta aplicación que estará disponible desde el 20 de julio del 2015 facilitará a través de una guía animada que las mujeres se realicen de forma correcta el autoexamen de mama, además permitirá registrar cualquier anomalía que se detecte durante la revisión. 

Daniel Medina Arango, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la U. de Caldas, explicó: “con la aplicación las mujeres podrán saber la fecha ideal para realizarse el auto examen. También podráninformar el hallazgo de alguna anomalía y si esta es positiva será automáticamente reportada a las instituciones contra el cáncer, quienes se pondrán en contacto a través de un módulo de mensajespara indicar el paso a seguir”. 

La app será probada inicialmente con las funcionarias y docentes de la U. de Caldas quienes la podrán descargar gratuitamente a través de la tienda de Google Play o en la página web www.mamapp.com

Conozca imágenes de la conferencia sobre  Prevención de cáncer de cuello uterino. 

Informes: Área Cultura de la Salud U. de Caldas, teléfono 886 2720 extensión 18 021.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet

 

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013