Financiamiento, ajustes administrativos y proyectos estratégicos

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 04 del 2015

rector 

Emisión: junio 19 del 2015, 7:00 a.m.

 ASUNTO: FINANCIAMIENTO, AJUSTES ADMINISTRATIVOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Es interés de esta administración mantener informada la comunidad sobre los avances en las gestiones académicas y administrativas que se vienen desarrollando desde varios frentes.

 

Por esta razón, en este comunicado mencionaré temas importantes relacionados con la sostenibilidad de la Universidad de Caldas (y su situación financiera), asuntos vinculados con cambios en los cargos directivos y el ajuste al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, al igual que sobre el avance en proyectos estratégicos y políticas institucionales.

Con relación al primer punto, las universidades públicas del país vienen presentando desde hace varios años una difícil situación financiera que nos obliga, por una parte, a insistir en la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional para ampliar la base presupuestal y, por otra parte, a desarrollar estrategias para la consecución de nuevos recursos.

 

Gestiones ante el gobierno

Desde el Sistema Universitario Estatal (SUE) hemos concertado con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) -en coherencia con la autonomía universitaria- que se permita libre destinación de los recursos provenientes del impuesto Cree y los ingresos por estampillas nacionales, entre otros. Algunos de estos recursos incrementarán sustancialmente en 2016.

 

Además, el MEN se comprometió a gestionar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para el aumento de la base presupuestal de las universidades públicas.

 

Generación de recursos, austeridad y garantías

Somos conscientes de que las universidades en el mundo se encuentran en un proceso de transformación y, por ello, debemos buscar nuevas formas de producir y gestionar el conocimiento.

 

En este sentido, nos encontramos trabajando con la Oficina de Innovación y Proyectos estrategias, en asocio con las vicerrectorías y facultades, para el desarrollo de diversos proyectos que generen nuevas formas de contextualizar el conocimiento, ligados a estrategias de consecución de nuevos recursos.

 

El deber como comunidad universitaria y como entidad pública es cumplir con la austeridad en el gasto y el llamado es para que cumplamos con el ahorro y la optimización de recursos, tanto humanos como económicos.

 

Es importante enfatizar que la universidad tiene garantizados sus gastos de funcionamiento, dado que nuestro talento humano es quien permite el cumplimiento a cabalidad de nuestras funciones misionales. En este sentido, el pago de salarios se continuará realizando con total normalidad y seguiremos optimizando nuestro personal, con miras a la eficiencia del servicio.

 

Cambios de directivos

Ya hemos completado poco más de un año de gestión, durante el cual consolidamos y comenzamos la ejecución del Plan de Acción Institucional (PAI) y avanzamos en varias líneas estratégicas para la Universidad.

 

En este sentido y, luego de un proceso de evaluación de este primer año de gobierno universitario, hemos concluido que para este segundo año que comienza, se hace necesario contar con nuevos perfiles en algunos cargos.

 

Paralelo a ello -y como lo ordena el Decreto 1785 de septiembre de 2014- nos encontramos ajustando nuestro actual Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, con lo que esperamos que se beneficie la comunidad de empleados de la institución y ante todo, que se siga garantizando el buen funcionamiento de la Universidad.

 

Tendremos entonces una renovación en algunos cargos del equipo directivo, adaptándonos a nuestros actuales retos administrativos. De igual forma, estaremos consolidando el liderazgo en otras dependencias como las oficinas de Gestión Humana, de Egresados, de Planeación y Sistemas, y Control Disciplinario, entre otras. Estos cambios se realizarán entre junio y julio del 2015.

Avances en proyectos estratégicos

Finalmente es importante comentar que con miras a agilizar los procesos de contratación, estamos a punto de presentar un nuevo software, propuesto por el Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (CI2DT2) U. de Caldas, que nos facilitará las acciones en torno a estos procesos.

 

También estamos cercanos a presentar varias propuestas de políticas, en las que hemos estado trabajando de manera colaborativa y rigurosa. En este sentido, nos encontramos en ajustes finales para proponer las políticas de Regionalización; Ecológica y Ambiental (Universidad Verde), de Universidad Virtual y Sistema de Posgrados.

 

Hemos hecho un compromiso precisamente ayer con el Sistema de Granjas U. de Caldas, para fortalecerlo y constituir una coordinación, según diálogos, análisis y visitas del Equipo Directivo, junto a un grupo de asesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

Así mismo, ya el Consejo Superior ha dado a conocer la discusión que estamos sosteniendo alrededor de la política integral para los profesores que presentamos ante la corporación, en la cual hemos avanzado en varios puntos relacionados inicialmente con las condiciones de contratación de profesores ocasionales y que seguirá su curso en las próximas sesiones.

 

Es mucho lo que queda por contar y detallar y la idea es continuar informándoles pronto sobre otros avances en el proyecto rectoral. Seguimos en todo caso, teniendo las puertas abiertas al diálogo permanente, para trabajar en torno a la democratización de la Universidad como un bien público, que contribuya al desarrollo regional y a la solución de los problemas que afectan a la sociedad.

 

Pronto estaremos en cada facultad para fortalecer nuestro contacto con la comunidad y abordar varios temas específicos. Unas felices vacaciones a nuestros estudiantes y profesores y un saludo cordial a nuestros funcionarios.

 

Atentamente,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013