Comunicado U. de Caldas 11-2017: Comunicado interno

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 11 del 2017

Emisión: mayo 26 del 2017, 1:45 p.m.

ASUNTO: COMUNICADO INTERNO

comuni

La Administración de la Universidad de Caldas, en consideración del movimiento generado en el seno de la Asamblea Multiestamentaria, se permite comunicar a la Comunidad Universitaria:

1. Reconocemos la complejidad del contexto nacional y la legitimidad del clamor por la defensa de la Educación Superior Pública, así como la preocupante situación de financiación de nuestras instituciones. En particular, rechazamos que con recursos de la Educación Superior pública se financien programas de subsidio a la demanda que son capitalizados en mayor medida por Instituciones privadas. En ese sentido, el Equipo Directivo de la Universidad de Caldas ha jugado un papel destacado en las mesas que se han convocado desde el Sistema Universitario Estatal para discutir temas como asignación de recursos provenientes del recaudo de la Reforma Tributaria, así como promovió, convocó y lideró un debate sobre la financiación de la Educación Superior Pública que dio como resultado la firma de un Pacto por la Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas, que fue entregado por el Rector de esta institución al Ministro de Hacienda.

1. Respecto a otras acciones de política promovidas por el Gobierno Nacional, que ponen en riesgo la autonomía y el lugar estratégico de la Educación Superior pública del país, como la Reforma a las Licenciaturas, el Sistema Nacional de Educación Terciaria, el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE), la Universidad de Caldas ha liderado y participado en discusiones nacionales y regionales con diferentes actores, y ha sido enfática ante el Ministerio de Educación Nacional sobre los efectos nocivos de la aplicación de medidas que afectan la naturaleza y el sentido de la Universidad.

1. En cuanto a la situación financiera de la Universidad de Caldas, aspecto de especial relevancia para la Administración y para la comunidad universitaria, es importante informar que se han adelantado gestiones que han permitido reducir considerablemente el desbalance en el presupuesto, que para el inicio de la presente vigencia alcanzaba 14.120 millones de pesos. Para el mes de marzo, la adición de recursos del balance y otras gestiones administrativas permitieron reducir dicha brecha a 12.554 millones, y para el momento actual se estima en 4.554 millones de pesos, contando con la incorporación de recursos de fuentes ciertas, como fuera informado ante el Consejo Superior en la sesión del miércoles 24 de mayo.

1. La Administración de la Universidad de Caldas no solo ha sido respetuosa de los movimientos y organizaciones de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos sino que, además de ello, ha promovido un ambiente de diálogo y apertura, así como ha propiciado diversos mecanismos para favorecer las condiciones de vinculación, participación y representatividad de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos, tanto individualmente como a través de sus organizaciones.

En el marco de los principios rectores que acompañan esta Administración, consideramos que las medidas de hecho no son consistentes con el propósito de la Reivindicación Social de lo Público definidos por él.

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas

ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

Vicerrector Académico