Comunicado U. de Caldas 03-2015: Fallecimiento del profesor Tulio Marulanda Mejía

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general

Comunicado N° 03 del 2015

Emisión: junio 16 del 2015, 8:00 a.m.

ASUNTO: FALLECIMIENTO DEL PROFESOR TULIO MARULANDA MEJÍA

tulio_marulanda

Este lunes 15 de junio del 2015 falleció nuestro ilustre profesor Tulio Marulanda Mejía, un caldense que dejó profundas huellas en la Universidad de Caldas, en la ciudad y el departamento. Con su partida, hemos perdido a un gran médico, humanista, servidor público, profesor y hombre de familia.

Nos sorprende su muerte, justo tres días antes de que la U. de Caldas le entregara en ceremonia solemne el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, el cual fue aprobado por el Consejo Superior el pasado 3 de junio del 2015.

Durante su carrera, el profesor Marulanda Mejía fue Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas (1987 y 1989), Decano de la otrora Facultad de Medicina (1990-1994), Jefe de Planeación (2000-2002) y Vicerrector Académico (1995-1998 y 2007-2008). Lo recordamos como profesor de toxicología y uno de los pioneros de la Maestría en Culturas y Droga.

Recientemente se desempeñó como Secretario de Educación de Caldas (2012 y 2013) y fue premiado por el Ministerio de Educación Nacional por su gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar.

Podemos decir que gran parte de esa universidad de alta calidad que tenemos hoy fue concebida inicialmente por el profesor Tulio Marulanda Mejía, pues -siguiendo los pasos de su padre, el exrector Rafael Marulanda Villegas- fue impulsor de la internacionalización de la U. de Caldas, al igual que de la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y la política curricular.

Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros e invitamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para que asistan a sus exequias en el Parque Cementerio Jardines de la Esperanza, a las 11:00 a.m. Hemos previsto transporte en bus desde la portería del Campus Central desde las 10:30 a.m., luego de la entrega a la comunidad del Edificio de Residencias Masculinas Universitarias.

Además, a las 2:00 p.m. los invitamos a asistir a la Sala Carlos Náder, donde reposarán las cenizas en cámara ardiente, para que acompañemos a sus familiares en este difícil momento.

La Universidad de Caldas y el país han perdido con el fallecimiento del profesor Marulanda Mejía a un hombre íntegro, que unió varias disciplinas en su trasegar académico, apreciado por sus alumnos y compañeros… en esencia, la fiel estampa de un humanista.

Sentidamente,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ