Comunicado Rectoría U. de Caldas 01-2018

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 01 del 2018

comuni

Emisión: febrero 8 del 2018, 4:00 p.m.

Nuestro país vive actualmente momentos de alta tensión que merecen ser tenidos en cuenta, dada las diversas circunstancias sociales y políticas marcadas, entre otros, por elecciones legislativas y presidenciales en los próximos meses. En esa misma dimensión, varias Universidades como la nuestra, se encuentran en proceso de escogencia de Rector, lo cual hace necesario recordar nuestra esencia institucional y nuestra misión de impartir y promover la calidad en nuestra función primordial de educación superior.

Por lo anterior deseo convocarles a mantener vigentes los principios en los cuales nos hemos inspirado y a los que estamos estrechamente ligados, principalmente al ejercicio del Pensamiento Crítico, entendido como el derecho a la contradicción en consonancia con el respeto mutuo a la diferencia y a la diversidad.

En momentos tan sensibles por los que transitamos, invadidos de riesgos permanentes que incitan a la violencia, a la intolerancia y a la ofensa personal o, en otros casos, a la difamación de quienes no están de acuerdo con determinadas posiciones académicas, sociales y/o políticas, nuestra condición de profesores y de seres humanos que hemos logrado (mucho más que la inmensa mayoría) altos niveles de educación superior es y debe ser la tolerancia, el respeto al otro y a la otra, la escucha activa y la plena garantía de los derechos de quienes contradicen nuestros pensamientos, actos o expresiones.

Nuestra Universidad ha logrado valiosos niveles de libre expresión lo cual ha hecho posible la garantía al derecho de asociación y la relación armoniosa con los sindicatos, las organizaciones de profesores y estudiantes, de modo que hemos conformado una comunidad que respeta la contradicción y fomenta el Pensamiento Crítico.

Les convoco entonces a mantener esa actitud de profundo respeto para que podamos así mismo, con el ejemplo, aportar a la construcción de escenarios de paz desde el aula de clase, desde los Consejos institucionales, desde los Departamentos y Programas, igual que desde nuestra vida personal y colectiva.

Saludos cordiales,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ