Comunicado N° 6 – Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Consejo de Facultad

Comunicado # 6

Admisiones-compressor

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, reunido en sesión ordinaria # 27 el día lunes 26 de noviembre del presente año decidió emitir el presente comunicado expresando lo siguiente:

1. Que en el marco del contexto actual de la universidad, se exalta y celebra el compromiso y dedicación de la comunidad académica, en especial, estudiantes, profesores y funcionarios, que de manera responsable se han mantenido en constante actividad en los diferentes procesos académico-administrativos y las dinámicas del movimiento universitario al interior de la institución.

1. Se debe tener en cuenta que en el ejercicio de la ética pública y de las diferentes responsabilidades de los miembros de la comunidad académica dentro de un Estado Social de Derecho, es nuestro deber fomentar la participación y ser conscientes de las labores y roles que tenemos dentro de la universidad para construir una identidad que nos permita obtener logros significativos al interior del movimiento universitario.

1. En este sentido, es nuestro deber invitar y exhortar al rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, a liderar iniciativas, como representante máximo de nuestra Alma Mater y miembro del Sistema Universitario Estatal (SUE), para lograr resultados contundentes y efectivos frente a la situación crítica de las IES del país en la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos.

1. De igual manera, le pedimos al Consejo Superior y Académico de la Universidad de Caldas que se pronuncien con el fin de exhortar al gobierno nacional en la celeridad para la construcción de acuerdos que solucionen la o permitan avanzar en la situación de las IES públicas del país. Cada día que pasa vuelve más difícil la situación para procurar las garantías institucionales de los diversos estamentos de todas las universidades públicas, por  lo tanto se hace necesario y urgente pedir mayor voluntad política y académica a la hora de tramitar las peticiones de las partes involucradas por medio de las vías pertinentes.

1. Resulta muy preocupante el ausentismo de algunos miembros de la comunidad académica, por esto solicitamos al Consejo Superior y Académico de la universidad emitir directrices y lineamientos que permitan a los docentes y estudiantes en general su vinculación participativa y activa para lograr mayor confianza y eficacia de las diferentes unidades académico-administrativas de la universidad.

1. Hacemos un llamado al señor gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, a manifestar su colaboración y apoyo real para que se impulsen y lideren iniciativas, como máxima autoridad administrativa en el departamento y como miembro de la federación de gobernadores, a construir diálogos interinstitucionales que puedan lograr resultados eficaces en los procesos que se llevan a cabo en la mesa de diálogo entre los diferentes actores del movimiento y el gobierno nacional.

1. Finalmente, hacemos una invitación a los estamentos, en especial, a los actores del movimiento universitario, a crear mesas de estudio y actividades que impulsen la formación y concientización sobre los diversos momentos coyunturales que atraviesa el país. La ley de financiamiento, la corrupción, el desempleo, la salud, la situación de las IES públicas y todos los demás problemas sociales en los que estamos inmersos son de suma prioridad a la hora de plantear la construcción de un Estado Social de Derecho. Este es un momento histórico para repensar el país y la propia universidad, sólo en esta medida podremos ir en busca de un mundo mejor para las actuales y futuras generaciones.

Manizales, noviembre 27 de 2018

Comunicado

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional