Comunicado del Consejo Académico respecto a los bloqueos de algunos edificios de la U. de Caldas

UNIVERSIDAD DE CALDAS

COMUNICADO Nro. 08

Admisiones-compressor

PARA:           COMUNIDAD UNIVERSITARIA

FECHA:        MANIZALES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Consejo Académico de la Universidad de Caldas, en sesión ordinaria realizada el día jueves 22 de noviembre del año en curso, decidió, por mayoría, reiterar a la Comunidad Universitaria:

Su rechazo vehemente a las vías de hecho en las protestas que se adelantan para visibilizar la problemática de la universidad pública y en cuyo marco se bloqueó el acceso a la Sede Central de la Universidad, afectando el edificio administrativo y el edificio “Orlando Sierra” bloques B y C.

Como es de conocimiento general, el Consejo Superior, el Equipo Directivo, y esta Corporación, han respetado y garantizado el derecho constitucional a la movilización y la protesta estudiantil y profesoral, por lo que no existen razones justificadas para la adopción de la fuerza en las activaciones señaladas.

La defensa de la Educación Pública Superior y de alta calidad es un propósito que compartimos y apoyamos. No obstante, es imperativo qué, en la lucha por este derecho, prevalezca el respeto por las diferencias. En las actuales circunstancias, la Universidad demanda la continuación de las actividades académicas y administrativas, so pena de evitar una profundización de la crisis financiera, que motiva la movilización.

La necesidad de buscar alternativas diferentes a la Asamblea Permanente, que permitan la continuidad en el desarrollo de las funciones misionales de la Universidad en el presente período académico.

El retorno a clases debería ser inmediato, considerando las implicaciones que tiene la culminación del periodo 2018 – 2, con miras a hacer efectivos los dos periodos académicos en el año 2019.

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ

CAROLINA LOPEZ SANCHEZ

SECRETARIA (E)

Nota: Se deja constancia que la representación profesoral, estudiantil, directores de departamento y programas votaron en contra para la emisión del presente comunicado.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013