Comunicado Consejo Académico U. de Caldas No. 04

Consejo Académico

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 04 del 2017

Emisión: noviembre 17 del 2017, 5:23 p.m.

comuni

El Consejo Académico en sesión realizada el 16 de noviembre de 2017, luego de analizar la situación de la Universidad de Caldas en el contexto nacional e interno, se permite manifestar a la comunidad que:

1. Se comparten plenamente las preocupaciones de estudiantes y profesores respecto a la desfinanciación de las Universidades Públicas Estatales y la urgente necesidad de búsqueda de mecanismos que conciten a que el gobierno nacional destine el presupuesto adecuado para su normal funcionamiento.
  1. Se rechaza la política educativa del actual gobierno de financiar la demanda a través de programas como Ser Pilo Paga, que NO cumple los objetivos propuestos y que está subsidiando la educación privada a costa de la pública.
  1. La mayoría de los temas objeto del pliego estudiantil son prioridades de la actual administración y estamos seguros de los avances que se lograrán en la mesa de negociación, sin incrementar el déficit institucional.

Lo anterior implica organización y estrategias para el logro de los objetivos por una Universidad Pública Estatal financiada totalmente por el Estado y en tal sentido nos planteamos lo siguiente:

• La búsqueda de la financiación plena y acorde con las necesidades institucionales debe convocar a todas las universidades públicas del país para definir mecanismos tendientes a lograrlo. Consideramos que una sola Universidad no generará el impacto necesario para la modificación de normas del orden nacional, por lo cual invitamos a la realización del II Foro Nacional Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas “Hacia un plan de acción por la viabilidad de las Universidades Colombianas”.
  • Algunos aspectos del pliego de peticiones de los estudiantes deben apalancarse con recursos que incrementen la base presupuestal de la Universidad y su implementación estaría condicionada al logro del punto anterior. Como Consejo nos comprometemos a apoyar a la administración en los consensos normativos y gestión de recursos.
  • Se garantiza apertura, diálogo permanente y concertación en aspectos del pliego que exigen compromisos de la administración, pero NO incrementan ostensiblemente el déficit.
  • El Consejo Académico abrirá los espacios para la discusión de los temas de la Universidad en el marco del calendario académico.

Basados en lo anterior el Consejo Académico, por mayoría, invita a profesores y estudiantes a retomar  a sus clases  a partir del lunes 20 de noviembre del año en curso y lograr la terminación efectiva del tercer período académico 2017.

JUAN GUILLERMO CORREA GARCÍA

Secretario de Consejo Académico

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional