Colombia vs Brasil, una reflexión del brasileño Fábio Durso

unnamed (4)

Fábio Durso es un brasileño que estudió en U. de Caldas. Compartimos su opinión sobre el partido de Brasil vs Colombia. 
(Para amigos colombianos y brasileños)
Bueno… muchas personas en esta semana me han preguntado qué equipo voy apoyar el próximo viernes (el partido que juega Brasil x Colombia). Sería muy obvio decir que voy a apoyar a Brasil, el país donde nací, donde me crié, donde tengo toda mi historia, y claro… donde vivo actualmente. Pero no es tan sencillo, hay mucho más que eso…

El año pasado hice un intercambio de 6 meses en Colombia, lo que fue el tiempo suficiente para conocer otra cultura, conocer otras personas, conocer un país maravilloso que me adoptó y debo decir que hoy me considero también como hijo de la “tierra querida”. Como dije una vez, nací en Brasil pero reviví en Colombia… 

Solo yo sé el sentimiento que tengo por este lugar (no fue solo un intercambio).Además de eso, pude ver y acompañar en este tiempo un poco de la historia del fútbol en Colombia. Acompañé la clasificación del equipo para el mundial… un día extremadamente feliz para la mayoría de los colombianos y claro, para mí también, un día que jamás voy a olvidar… En este día de la clasificación vi muchas cosas, vi mucha esperanza de un país que busca reconocimiento para destruir estereotipos negativos, pude ver en los ojos de las personas la alegría y el llanto de felicidad por saberse representado en un mundial después de 16 años sin participar de este gran evento. Y tampoco olvidaré jamás escuchar por todas las calles, por la tv, en toda la semana “vamos para Brasil, estamos en el mundial…”. 

No sólo acompañe todo eso, sino que también fui/soy un aficionado, quedé muy contento…fue una gran fiesta para todos, incluido para mí que celebré junto todos esa conquista. Y ahora que llegó el momento, lo que más me gusta es que Colombia está muy bien en el mundial, está haciendo una bellísima participación. La misma participación que hacía la selección de mí país en otros mundiales… ¿Cómo no apoyar también Colombia? 

Me gusta mucho también que ahora los canales de Brasil hablan mucho de Colombia, cosas que muchos de nosotros brasileños no conocíamos. Muestran la cultura, la diversidad, la música, las ciudades, la celebración, las costumbres (que solo pude ver y conocer mientras estuve allá)… cosas de las que antes no se oía acá. Y eso es lo que más me deja contento, eso sí es lo que me deja extremadamente feliz. El reconocimiento que el país buscaba está siendo logrado, un país que es marcado por estereotipos muestra que no es solo eso, hay más mucho más. Están logrando muy bien, están haciendo una bella fiesta por aquí, están mostrando un bello futbol y desde que llegaron acá los he acompañado. Muestran un país con la identidad unida y fuerte, “todos juntos por un país”. 

Pero como nada es perfecto… el gran día va a llegar. Brasil vs Colombia… mi corazón dividido (de verdad)… Soy un “brasileño-colombiano” del alma. Y créanme que estoy sufriendo mucho con eso… Sin embargo, la única certeza que voy a tener en este día es que independientemente de qué país gane ese partido voy a estar muy feliz, voy a celebrar mucho pues tengo esa oportunidad. Y sobre mi opinión: que gane el mejor, que gane el equipo que esté más preparado…

Y sin duda será la mejor fiesta amarilla.

Un abrazo, 

FabioDurso

Fábio Durso

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013