Carta del Rector U. de Caldas: Un año y medio de gestión

Manizales, 23 de noviembre del 2015

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

UN AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN

 

rector

Cumplimos un año y medio de gestión y continuamos avanzando en temas estratégicos para la Universidad de Caldas. Antes de compartirles algunos avances importantes, quiero referirme a un asunto en particular que quizás se escape de las mediciones, pero que hemos planteado desde antes de llegar a la rectoría, con logros evidenciables que enuncio con optimismo y complacencia.

 

Me refiero al diálogo y al trabajo colaborativo, como una característica del pensar y hacer en nuestra administración. En este sentido, hemos sostenido una rectoría de puertas abiertas que además le apuesta a diversas estrategias de construcción colectiva.

 

Espero que la comunidad universitaria haya podido evidenciar esta forma de pensar y hacer, tanto en encuentros espontáneos que hemos tenido, pero también en reuniones y en diversidad de escenarios construidos, para mantener abiertos canales de diálogo, como lo son las cátedras de pensamiento, los laboratorios de ideas, el taller urbano, además de foros y otros espacios de trabajo conjunto.

 

Recientemente hemos iniciado, de manera formal, el proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación de nuestra Universidad de Caldas y en ello necesitaremos trabajar JUNTOS, dada la importancia de este proceso de autocrítica y mejoramiento, del que todos somos beneficiarios.

 

También requerirá de trabajo conjunto, comprensión y mucha responsabilidad el proceso que emprendemos de reforma al Estatuto General, en el que se optimizarán varios procesos, con una visión renovada y diversa de universidad.

 

La anterior semana hemos informado sobre los avances en la reactivación del concurso docente y con la colaboración de los Departamentos, Consejos de Facultad y Consejos Académico y Superior, esperamos poder incorporar nuevos docentes a nuestra planta en 2016-2.

 

Adicionalmente estamos a punto de culminar el estudio de ampliación de planta profesoral, bajo el lema «Una mirada diferencial a la labor profesoral». Pronto iniciaremos los análisis y discusiones sobre esta política, en los diferentes estamentos de representación y dirección universitaria.

 

Quiero a continuación resaltar algunos temas vitales para la institución, que estamos adelantando actualmente.

 

Vicerrectoría académica

En términos de formación de profesores, además de los apoyos para estudios de posgrado y otros, consolidamos una discusión sobre la universidad hoy, mediante la estrategia de Claustros Académicos, cuya sesión final será en diciembre de este año. A esto se suman los tres diplomados en Pensamiento crítico, para profesores.

 

En términos estratégicos, elaboramos el documento de Política de Formación Integral el cual está para discusión en Equipo Directivo y luego en Consejos y comunidad académica. Buscamos implementarla también desde el inicio del año entrante, al igual que el borrador de reforma de los acuerdos para la asignación de labor académica, que surte el mismo proceso.

 

Respecto al tema de Universidad en la región, realizamos diagnósticos de las seis subregiones de Caldas, para incorporarlos a la Política de Regionalización. Y siguiendo recomendaciones del CNA y del Consejo Superior, estamos cualificando los programas académicos ofrecidos en las regiones, mediante formación docente, inversión, bienestar universitario, gestión de recursos y conectividad.

 

Vicerrectoría de Proyección

Sin detenerme en la variedad y la importancia de los proyectos que se desarrollan desde esta vicerrectoría, quiero resaltar los avances en la activación de la Política Cultural y del Comité Cultural U. de Caldas. Actualmente estamos revisando las iniciativas con esta connotación para articularlas y terminar el Plan de Acción Cultural 2016 – 2018.

 

Hemos iniciado la discusión por Consejos, respecto al borrador de la Política de Regionalización U. de Caldas, que esperamos sea aprobada por el Consejo Superior en 2016-I. En este sentido, le apostamos además al fortalecimiento de nodos en La Dorada y Anserma

 

Por otra parte, estamos a punto de culminar pruebas y poner en línea un aplicativo para gestión de proyectos de extensión. Esta plataforma optimizará el tiempo de los docentes en la gestión de sus proyectos y mejorará el seguimiento desde la vicerrectoría, con miras a una mejor asignación de recursos y mayor impacto de los proyectos.

 

Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados

Más allá de las múltiples convocatorias gestionadas para proyectos de investigación, quiero resaltar una en particular, que se realiza en conjunto con la U. Nacional sede Manizales orientada a Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Es la primera vez que ambas universidades realizan una convocatoria conjunta para apoyar la investigación colaborativa en estas áreas del conocimiento.

 

Avanzamos también en la actualización del mapeo tecnológico y capacidad de gestión internacional de grupos de investigación. Vamos por el 50% de los grupos mapeados y esperamos culminar en 2016-1. Igualmente les creamos a los grupos un depósito digital institucional, para su reconocimiento con base en la identificación de los productos de investigación de la Universidad. Se creó por primera vez un semillero de Colfuturo en la U. de Caldas, que brinda acompañamiento a un grupo de estudiantes destacados académicamente para incentivarlos a realizar en un futuro sus estudios de posgrado en el exterior.

 

Creamos además, seis énfasis en maestrías de profundización y la obtención del registro calificado y apertura de las primeras cohortes de un doctorado y tres maestrías. Varios de estos posgrados se ofrecieron para beneficiarios del programa Becas de Excelencia Docente MEN y otro programa de becas vía regalías, liderado por la Gobernación de Caldas.

 

Cabe destacar que ya está listo el documento propuesta de la Política de Posgrados, que está en revisión por el Equipo Directivo. Finalmente, deseo resaltar el desempeño sostenido en investigación que nos cataloga entre las 10 mejores universidades del país, según el Rankig U-Sapiens, y la obtención de nuestras tres primeras patentes y la primera en Estados Unidos.

 

Vicerrectoría Administrativa

La Universidad se encuentra gestionando los recursos para terminar la vigencia 2015 y garantizar el funcionamiento, para lo cual se avanza en el traslado de $2 mil 600 millones. Algunos gastos de inversión se han aplazado, en espera de la aprobación de proyectos que presentamos para Planes de Fomento a la Calidad y Recursos Cree, cuyo desembolso anunció recientemente Minhacienda.

 

Hay varios logros en infraestructura como la entrega de las Residencias Universitarias Masculinas, el alcance de un 63% de la construcción de la etapa 1 del Centro Cultural Universitario (entrega en octubre del 2016), la consolidación del anteproyecto arquitectónico para espacios deportivos, con miras a iniciar obras en el segundo semestre del 2016.

 

Culminamos el diseño arquitectónico y estructural del Edificio El Parque y buscamos solicitar la licencia de construcción en 2016-1 para poder aplicar a recursos de regalías y otros. Igualmente hemos coordinado proyectos de infraestructura con la Alcaldía, U. Nacional y Fundación Luker, incluidos en el ya iniciado Bulevar Universitario.

 

En cuanto la conectividad en red, se han realizado gestiones encaminadas a lograr un óptimo desempeño. Para ello, estamos próximos a firmar un convenio con Renata que nos posibilitará la ampliación del canal para la navegación académica y pública.

 

Por otra parte, hemos cumplido oportunamente con los compromisos de funcionamiento de la Universidad, al igual que con compromisos de convenciones, garantizando el mejoramiento de las condiciones laborales y el clima organizacional. Al mismo tiempo, continuamos desde el SUE en la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.

 

Ya está en análisis del Equipo Directivo y de la respectiva comisión, la Política de Bienestar. En cuanto a la Política Ambiental, tenemos un borrador de proyecto, revisado por el Consejo Académico y enviado con observaciones y ajustes a la Secretaría General para someterlo a consideración y aprobación antes las diferentes instancias.

 

Cierro esta carta mencionando que hemos gestionado recursos de investigación aplicada y extensión con varias instituciones, por más de $7 mil millones y estamos trabajando en otras fuentes externas de financiamiento.

 

En temas de internacionalización, hemos sostenido el crecimiento de los indicadores en movilidad estudiantil y de investigadores, y nos mantenemos en la dirección ejecutiva de Colombia Challenge Your Knowledge. Incluso participamos en el diseño y acompañamiento del proyecto Coaching Educativo en Internacionalización con el MEN.

 

Este es entonces un breve balance de la gestión rectoral, el cual se complementa con el agradecimiento a la comunidad universitaria por su compromiso, comprensión y trabajo durante este año y medio de gestión conjunta. Les invito a participar con entusiasmo en las actividades de fin de año, tanto las de tipo académico y administrativo, como las sociales y de integración, en tiempos de paz y reconciliación.

 

Un cordial saludo,

 

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013