Al Día – Investigaciones de U. de Caldas, seleccionadas en programa de canal internacional

CLICKintranetREALIZADO POR EL CANAL CLICK CON EL APOYO DE COLCIENCIAS

Redacción: Eliana Bernal Correa

El programa GPS del Canal Click Latinoamérica seleccionó dos investigaciones de la Universidad de Caldas, para realizar un capítulo dedicado a procesos de producción ganadera y otro a implementación de tecnología e innovación en el sector panelero.

Durante una semana el equipo de producción del programa ha estado conociendo los pormenores de ambas investigaciones que realiza la Institución caldense.

“La U. de Caldas es muy relevante en cuanto a investigación en el Eje Cafetero, además se destaca nacionalmente en el tema de regalías” manifestó María Isabel González Toro, Realizadora Audiovisual del Programa GPS.

González Toro agregó que el programa se encargaba de mostrar un círculo en el marco investigativo, de manera que no sólo hacen difusión científica, sino que también se muestra la visión de los productores y los consumidores.

GPS es un programa que recorre el país presentando investigaciones importantes para la sociedad, que hace parte de una serie de programas de apropiación social del conocimiento, productos de un convenio entre la Corporación Canal Universitario de Antioquia y Colciencias.

Los paneleros buscaron el apoyo de la Universidad

El Centro Bekdau de Panela (nombre indígena que traduce panela) es una iniciativa que da respuesta a una solicitud de los paneleros a la U. de Caldas, para aumentar rendimientos y productividad en el sector.

El proyecto busca fortalecer la cadena de caña panelera en Caldas, uno de los cultivos de mayorimportancia económica para el departamento.

“Estamos muy satisfechos con la propuesta del Canal Click, entendemos que el proyecto fue seleccionado por su magnitud social e impacto en la sociedad”, declaró Adela María Ceballos Peñaloza, Coordinadora Proyecto Centro Bekdau de Panela.

Una propuesta multidisciplinar

El proyecto Diseño de Modelos de ganadería competitiva, sostenible y compatible con la oferta climática en la zona de ladera del departamento de Caldas es una propuesta que logra conciliar laconservación ambiental y la producción ganadera.

Interviene desde cuatro pilares de la producción ganadera: el primero, nutrición y alimentación; el segundo, genética y mejoramiento; el tercero, sanidad preventiva y curativa, y el cuarto, administración y la gestión.

En la propuesta participan diferentes instituciones, como la U. de Manizales, el SenaCorpocaldas, la Secretaría de Agricultura, el Comité de Ganaderos de Aranzazu, Filadelfia, Neira y Caldas.

“Importante que el proyecto suscite interés en un canal de esta naturaleza, uno de los retos que tenemos es que la investigación sea acogida y apropiada por las personas a las cuales pretende servir, y esto nos ayuda a hacer difusión”, dijo Julio Ernesto Vargas Sánchez, Coordinador General del proyecto.

Conozca imágenes de la visita del canal Click a la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013