Aspirantes

Admisiones

Internacional

Autoevaluación Institucional

Misión futuro

El Rector y la Comunidad

Convocatorias Públicas

Audiencias públicas

English for U Caldas

Universidad al día - Boletín interno

Portal de Empleo

Museos

Notificaciones por aviso

Sí­ganos en:

Paleontólogo de la U. de Salamanca (España) visita la U. de Caldas
( 0 Votos )

José Abel Flores Villarejo orienta curso de nanofósiles calcáreos, en la institución


23/08/2011

Paleontologo

José Abel Flores Villarejo, profesor de la Universidad de Salamanca (España) y especialista en Micropaleontología, visita la Universidad de Caldas desde este martes 23 hasta el jueves 25 de agosto del 2011, para orientar el Curso Introducción al estudio de los nanofósiles calcáreos como herramienta de reconstrucción climática.

 

Flores Villarejo  habló sobre las técnicas de preparación y observación de nanofósiles calcáreos, para exploración de petróleo y variabilidad climática.

 

“El petróleo en Colombia es fundamental en el tema de exploración de nuevas cuencas. Además, esta herramienta permite datar sedimentos, es decir, ubicar en el tiempo los diferentes estratos y conferirles edades”, comentó Flores Villarejo.

 

“Los cocolitóforos nos dan información sobre cómo fue la temperatura y los nutrientes que había en el océano. Además, permite reconstruir la dinámica del océano y vientos, para saber cómo fue en el pasado”, informó el invitado.

 

Los temas a tratar durante el curso son los cocolitóforos y nanofósiles calcáreos, técnicas de preparación y observación, recuento de nanofósiles, bioestratigrafía y biocronología: ejemplos y casos prácticos, entre otros.

 

“Las técnicas se refieren al estudio de los microfósiles más pequeños y que vivieron flotando en el océano. Lo que hacemos es extraerlas del sedimento, prepararlas para observación en microscopio óptico, identificarlas y ver que características tenían”, informó Flores Villarejo.

 

“El objetivo del taller es introducir a los asistentes en un trabajo práctico, para formar a las personas en este tema. Por ejemplo, en la U. de Salamanca vamos en la tercera tesis doctoral en nanofósiles y esperamos que estudiantes de la U. de Caldas se interesen por este tipo de estudio”, concluyó el conferencista.

 

Por otra parte, Flores Villarejo visitó la Institución en abril del 2010. (Consulte la nota sobre su visita).

 

El evento lo organizó el Área de Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

 

Conozca el álbum en Facebook.

 

Informes: en el Iies. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303.


 
Total de visitas: 1489



Registro acad?mico
Normograma
Actos
Centro de bibliotecas
Acreditación
Plan de desarrollo
SIG
Pagos en línea
Campus virtual
Contratación
Correo Ucaldas
Tramites
Revistas Científicas
Intranet
Descargas Ucaldas
Contactos
Servicio al cliente
Portal Infantil
Mapa del sitio

Gobierno en Línea Universia Alma Mater Ministerio de Educación Nacional COLCIENCIASRENATA

Zona Administradores