Poderes públicos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PODERES PUBLICOS

Presentación

Fue creado en junio del año 2014. Es dirigido por el Dr. Milton Cesar Jiménez Ramírez. No está categorizado pero se encuentra reconocido por Colciencias y avalado por la Universidad de Caldas. Tiene dos líneas de investigación: 1. Proceso y Constitución; 2. Teoría Jurídica y Derecho Constitucional.

Integrantes del Grupo de Investigación.

1. Dr. Milton Cesar Jiménez Ramírez

2. Dr. Carlos Alberto Agudelo Agudelo 

3. Dr. Iván Roberto Castaño González  

4. Dra. Ángela Eliana Corrales Castro

Proyectos actuales:

Proyectos de Investigación

1. Título: Derecho y Ciencia: la racionalidad científica como fundamento de la decisión judicial.

Año:2018

2. Título: Lineamientos constitucionales para el ejercicio del derecho al retorno en Colombia en el marco del postconflicto

Año:2017/1 – Actual

Proyecto de extensión

2. FORUM – Estrategia de Divulgación del Conocimiento Socio Jurídico-Fase II

Año 2017/4 - 2018/4

Para mayor información consultar el link del Grupo de Investigación:

http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000018807c

Estudios jurídicos y socio jurídicos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIOJURÍDICOS

Fue creado en Febrero del año 2002. Es dirigido por el Dr. Javier Gonzaga Valencia Hernández. Se encuentra en la categoría A1 con vigencia hasta 2019-12-05. Tiene nueve líneas de investigación: 1. Acceso a la Justicia; 2. Cultura, Derecho e Inclusión Social; 3. Derecho privado, personas y relaciones jurídicas; 4. Derecho y Medio Ambiente; 5. Estudios Constitucionales; 6. Estudios Políticos; 7. Estudios Políticos Regionales; 8. Estudios de Administración Pública; 9. Geopolítica y Estudios Críticos.

Integrantes del Grupo de Investigación

  1. Javier Gonzaga Valencia Hernández    
  2. Carlos Alberto Agudelo Agudelo
  3. Rudiguer Arango Atehortua        
  4. Yenny Carolina Aristizábal Quintero
  5. Olga Carolina Cárdenas Gómez 
  6. Catalina Ceballos García
  7. Laura Marcela Cifuentes Osorio 
  8. Diana Magaly Correa Valero       
  9. Laurent Cuervo Escobar
  10. Valentina Escobar Sierra
  11. Luz Elena Franco García  
  12. Carlos Arturo Gallego Marín        
  13. Jenny Paola García González
  14. Natalia Giraldo Jaramillo
  15. Alejandro Guzmán Rendón         
  16. Jenny Carolina Hainsfurth Salinas         
  17. Yesica Tatiana Herrera Giraldo   
  18. Milton Cesar Jiménez Ramírez
  19. Mónica Milena Mateus Lee          
  20. María Paula Mayorga Castaño
  21. Diego León Mora Corrales
  22. Erika Milena Muñoz Villarreal     
  23. Juan Felipe Orozco Ospina         
  24. Alejandra María Osorio
  25. Mercedes Quiñones Herrera
  26. Lucero Ríos Tovar
  27. Carolina Valencia Mosquera

Proyectos actuales

Título:Investigación y desarrollo: Energy Conflicts and Risk Governance: A Comparative Study between Chile and Colombia.

Años: 2016/5 – Actual

Título:Investigación y desarrollo: Semillero de Investigación Ágora: Hacia la Construcción de Sociedad Civil.

Años: 2013/5 - Actual

Título:Investigación y desarrollo: Contribución en la Construcción de Cultura Ciudadana Constitucional, de Sociedad Civil, de Sujeto Político y de ciudadano en el Municipios de Aguadas y Salamina Caldas, Colombia.

Años: 2013/2 – Actual

Título:Investigación y desarrollo: Construcción de Cultura Ciudadana Constitucional y de Sociedad Civil desde la Universidad de Caldas, mediante la implementación de una clínica Sociojurídica de interés público.

Años: 2010/8 – Actual

Para mayor información consultar el link del Grupo de Investigación:

http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001000

 

 

Trabajos de grado

TRABAJOS DE GRADO DE PREGRADO DEL PROGRAMA DE DERECHO

El estudiante del Programa de Derecho tiene la posibilidad de elegir entre la realización de un trabajo de grado o la judicatura con el fin de cumplir los requisitos de grado para optar al título de abogado según la Ley 552 de 1999. Si el estudiante decide realizar un trabajo de grado deberá cumplir las disposiciones del Acuerdo 049 de 2007 y los acuerdos que lo modifiquen o complementen. En la Universidad de Caldas, el trabajo de grado puede homologarse por alguna de las actividades o productos previstos en los literales a), b), c), d), y h) del artículo 72 del reglamento estudiantil modificado por el Acuerdo 048 de 2018.

ARTÍCULO 72°. (Modificado por el artículo tercero del Acuerdo Nro. 48 de 2018) Además del trabajo de grado, entiende por formación investigativa, de creación o innovación:

a. Las actividades académicas específicamente encaminadas a formar para la investigación y la investigación-creación, de acuerdo con el nivel y a los objetivos de formación del programa académico correspondiente.

b. La participación en semilleros (avalados por la Vicerrectoría respectiva) o en grupos de investigación (reconocidos por Colciencias).

c. La participación en la realización de proyectos de investigación, artísticos, de innovación, creación, de proyección o de desarrollo social o empresarial.

d. La publicación de artículos en revistas indexadas u homologadas.

h. Participación en un libro o un capítulo de libro, como autor o coautor.

Conforme a lo anterior, las etapas para la realización de la monografía de grado como requisito para la obtención del título de abogado son:

  1. Elaboración del proyecto de trabajo de grado
  2. Revisión metodológica del proyecto de trabajo de grado
  3. Desarrollo del trabajo de grado
  4. Aprobación de la sustentación del trabajo de grado
  5. Sustentación y aprobación del trabajo de grado

 

1. Elaboración del proyecto de trabajo de grado.

Tiempo:En cualquier momento los estudiantes del Programa de Derecho pueden elaborar su Proyecto de Trabajo de Grado.Una vez el estudiante haya cursado el 75% de los créditos, puede inscribir formalmente la asignatura trabajo de grado.

Entregable:El estudiante debe desarrollar los siguientes contenidos: Antecedentes del problema; descripción del problema; pregunta de investigación; objetivo general; objetivos específicos; justificación; marco referencial; diseño metodológico; referencias.

Procedimiento:

- El estudiante debe dirigirse al CIS, en donde se dispone de dos asesores metodológicos para orientar la elaboración del proyecto de trabajo de grado.

- También es importante que el estudiante sea guiado por el director del trabajo de grado.

2. Revisión metodológica del Proyecto de Trabajo de Grado.

Tiempo: En cualquier momento, el estudiante del Programa de Derecho puede solicitar la revisión metodológica del Proyecto de Trabajo de Grado.

Entregables: Para solicitar la revisión metodológica de su trabajo de grado el estudiante debe tener:

- Proyecto de trabajo de grado.

- Carta de aprobación del proyecto de trabajo de grado y solicitud de revisión metodológica.

Procedimiento

- Aprobación del proyecto de trabajo de grado.El director del trabajo de grado debe aprobar el proyecto de trabajo de grado y solicitar la revisión metodológica del trabajo en el CIS (1. formato carta de aprobación proyectoy solicitud de revisión metodológica).

- Revisión metodológica por parte del CIS.El CIS debe aprobar el proyecto de trabajo de grado en un plazo de 15 días (2. formato aprobación metodológica). En caso de que el asesor metodológico solicite modificaciones, tendrá nuevamente 15 días una vez sea entregado el trabajo corregido.

3. Desarrollo del trabajo de grado.

Tiempo:El estudiante del programa de Derecho puede desarrollar el trabajo de grado mientras cursa materias. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro semestre.

Entregable:- Trabajo de grado terminado.

Procedimiento:Una vez revisado el proyecto de trabajo de grado por parte del CIS, el estudiante debe desarrollar los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo de grado, en el tiempo establecido por el programa de Derecho según el reglamento estudiantil. Tendrá la orientación del director del trabajo de grado y de los asesores metodológicos del CIS.

4. Aprobación de la realización de la sustentación del trabajo de grado.

Tiempo:Una vez el estudiante termine su trabajo de grado, el director del trabajo de grado puede aprobar la realización de la sustentación, mientras el estudiante cursa materias. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro semestre.

Entregable:- Carta de aprobación de la realización de la sustentación del trabajo de grado y solicitud de sustentación.

- El trabajo de grado en 2 cds.

Procedimiento:

- El CIS, establece al inicio de semestre las fechas de sustentación de trabajos de grado, conforme al calendario de grados de la Universidad de Caldas (3. Calendario de sustentaciones)

- Una vez terminada la investigación por parte del estudiante, el director del trabajo de grado debe aprobar la realización y solicitar la hora de sustentación, al CIS. (4. formato carta de aprobación de la realización de la sustentación del trabajo de grado y solicitud de hora de sustentación).

- La solicitud debe ser entregada con no menos de 15 días de anterioridad a la fecha previamente establecida para sustentar.

5. Sustentación y aprobación del trabajo de grado.

Plazo: El estudiante del Programa de Derecho puede sustentar el trabajo de grado mientras se encuentra cursando su último semestre. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro semestre, para sustentar su trabajo de grado.

Entregable: para la sustentación de trabajo de grado, el estudiante del Programa de Derecho debe tener:

- Presentación en powerpoint u otra plataforma, para la sustentación del trabajo de grado.

Procedimiento:

- Una vez radicada la solicitud de sustentación por parte del director del trabajo de grado, el CIS solicita al Departamento de Jurídicas que asigne un profesor delegado para asistir a la sustentación del trabajo de grado (5. formato solicitud a Departamento de Jurídicas).

- En respuesta a la petición del estudiante, el CIS indica fecha y hora de sustentación, profesor delegado del CIS y del Departamento de Jurídicas (6. formato de respuesta del CIS a solicitud de sustentación de trabajo de grado).

- El estudiante debe exponer el trabajo de grado conforme a los parámetros establecidos en el artículo 78 del reglamento estudiantil (7. Plantilla en Powerpoint de sustentación).

- El estudiante tiene 20 minutos para su exposición, se adicionan 10 minutos más para preguntas y observaciones del director del trabajo de grado, delegados y el público acompañante.  

- El director del trabajo de grado, delegado del Departamento y delegado del CIS, firman el acta de sustentación. El director del trabajo de grado podrá calificar el trabajo de grado con los siguientes valores: 1. Aprobado; 2. Mención de especial; 3. Sobresaliente. (8. Formato acta de sustentación)


Formatos para descargar y diligenciar

Nombre del formato Archivo
1. Formato carta aprobación proyecto
2. Formato carta de aprobación metodógica
3. Calendario sustentaciones de trabajo de grado 2018-2
4. Formato Carta aprobacion de realización de sustentación
5. Formato solcitud al departamento de jurídicas
6. Formato respuesta solicitud fecha de sustentación
7. Plantilla institucional para la presentación
8. Formato acta de sustentación

 

Grupos de investigación

ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIOJURÍDICOS

Fue creado en Febrero del año 2002. Es dirigido por el Dr. Javier Gonzaga Valencia Hernández. Se encuentra en la categoría A1 con vigencia hasta 2019-12-05.

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PODERES PUBLICOS

Fue creado en junio del año 2014. Es dirigido por el Dr. Milton Cesar Jiménez Ramírez. Se encuentra reconocido por Colciencias y avalado por la Universidad de Caldas.

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CIS quienes somos

Quienes Somos

Creado en 1981. Sus integrantes son una profesora tiempo completo como directora (Phd. Dra. Diana Magaly Correa Valero); dos profesores ocasionales que dedican medio tiempo a la investigación (Phd. Olga Carolina Cárdenas Gómez y Mg. Alejandro Guzmán Rendón); una secretaria Luz Adriana Villa Duque; dos becarios estudiantes: Yesica Paola Rojas Martín y Lina Elizabeth Guerrero Benítez.

Dentro de sus responsabilidades está la coordinación de la Revista Jurídicas, el Grupo de Investigaciones Estudios Jurídicos y Sociojurídicos, la Clínica Sociojurídica de Interés Público, los semilleros de investigación del Programa de Derecho, orientar y asesorar en la política de investigación del Programa de Derecho, la promoción de la investigación y demás actividades de difusión de investigación sociojurídica.

El CIS trabaja coordinadamente con la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados que, a su vez en la estructura organizativa de la Universidad de Caldas, es la instancia académico – administrativa “encargada de proponer, coordinar y liderar la ejecución de las políticas para el desarrollo de la investigación en la Universidad”. (Acuerdo 019 de 2000 del Consejo Superior).

El CIS apoya su labor en las siguientes estrategias: (i) Ampliación de la capacidad investigativa, (ii) Articulación de formación, investigación y proyección, (iii) Adelanta proyectos de investigación formativa que permitan a los estudiantes y docentes tener un contacto con su realidad local, (iv) Participación de docentes y estudiantes en seminarios, congresos y otros eventos de carácter nacional e internacional, (v) Promueve y adelanta proyectos de investigación que tienen como referente empírico la problemática detectada con los usuarios del Consultorio Jurídico y otras situaciones-problema emergentes en el contexto jurídico.

Teléfono: 8781500 extensión 22156

Edificio Palogrande