I. CONVOCATORIA PREGRADO PRESENCIAL 2017-1

II. CONVOCATORIA POSTGRADOS 2017-1

III. CONVOCATORIA PROGRAMAS TECNOLÓGICOS Y PROFESIONALES ESPECIALES 2017-1

IV. TRASLADOS Y TRANSFERENCIAS 2017-1

  • prueba

¿Qué tipo de Aspirante soy?

Antes de realizar el proceso de inscripción, lea cuidadosamente y verifique qué tipo de Aspirante es Usted:

 

ASPIRANTES REGULARES: son los aspirantes que cumplen con los requisitos de admisión aprobados por la Universidad y que no ostentan ninguna condición social o académica especial.

ASPIRANTES ESPECIALES: son aquellos que se identifican por una de las siguientes condiciones particulares, ya sea de carácter académico o social, para los cuales la Universidad ofrece un tratamiento especial en el proceso de admisión:

Distinción “Andrés Bello”

Descripción: es una distinción otorgada por el ICFES a estudiantes de último grado de Educación Media, en tres categorías: nacional, departamental y municipal, a partir de los resultados del examen de Estado para ingresar a la educación superior. La distinción se dará mediante un diploma alusivo expedido por el ICFES. (Decreto 1421/94)

Beneficio: en categoría Nacional o Departamental otorga acceso directo a cualquier programa.

Documento que debe aportar: resolución del Ministerio de Educación Nacional o diploma expedido por el ICFES, donde se certifique tal condición. Dicho reconocimiento no puede superar los dos años (Art.9, Lit. a. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Mejor Bachiller

Descripción: estudiantes que por su excelente desempeño hayan alcanzado tal distinción en sus colegios, los cuales podrán proceder de cualquier institución educativa pública de ciudad capital y no capital.

Beneficio: la Universidad sólo aceptará tres postulaciones de Mejor Bachiller por cada Institución Educativa pública. Por convocatoria, se otorgarán hasta ocho (8) cupos por cada programa presencial para estudiantes de instituciones públicas de ciudad no capital y hasta dos (2) cupos para estudiantes de instituciones públicas de ciudad capital.

Documento que debe aportar: en caso de que un aspirante fuese admitido, este deberá acreditar tal condición mediante resolución expedida por el Consejo Directivo o Rector del respectivo plantel educativo, La vigencia de la certificación no puede ser superior a dos años lectivos a partir de la expedición de la resolución que acredita tal condición. (Art. 1, Acuerdo 06/13 del Consejo Académico).

Comunidades Indígenas

Descripción: estudiantes que pertenezcan a alguna comunidad indígena. Dichas comunidades deben encontrarse en el Registro de la Subdirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Beneficio: la Universidad otorgará dos (2) cupos por programa académico presencial.

Documento que debe aportar: certificación expedida por la Gobernación Indígena del Resguardo y copia de la certificación expedida por el Ministerio del Interior en la cual se valide al Gobernador del mismo y haga constar que la comunidad se encuentra inscrita en el Registro de la Subdirección de Asuntos Indígenas de la Dirección de Etnias de dicho Ministerio (Art.9, lit. c. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Comunidades Afrodescendientes

Descripción: aspirantes que pertenezcan a comunidades afrodescendientes.  Dichas comunidades deberán encontrarse registradas ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Beneficio: la Universidad otorgará dos (2) cupos por programa académico presencial.

Documento que debe aportar: el aspirante seleccionado debe aportar certificación expedida por el Ministerio Interior (Art.9, lit. d. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Ciclo complementario

Descripción: aspirantes que provengan de escuelas normales superiores y que hayan cursado grados doce y trece.

Beneficio: la Universidad otorga el 10% adicional de los cupos ofrecidos en Programas de Licenciatura.

Documento que debe aportar: certificado expedido por la Institución de Educación Media donde realizó los estudios. (Art.9, lit. e. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Reservistas

Descripción: hombres que prestaron su servicio militar hasta el 23 de enero de 1996, o que lo estuvieran prestando en ese momento.

Beneficio: la Universidad incrementará en un 10% el puntaje obtenido en el examen de estado, una vez se realice el ponderado.

Documento que debe aportar: copia de la libreta militar. (Art.9, lit. f. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Bachilleres de Departamentos donde no existan sedes ni seccionales de Instituciones de Educación Superior

Descripción: aspirantes que se hayan graduado de colegios en cuyo departamento no exista ninguna sede o seccional de Institución de Educación Superior.

Beneficio: la Universidad otorga al grupo de estudiantes que acrediten esta condición un (1) cupo por programa presencial y uno (1) por programa a distancia.

Documento que debe aportar: deberá solicitar al ICFES – SNIES constancia de que en el departamento donde se graduó no existen Instituciones de Educación Superior o Certificado de la Secretaría de Educación Departamental. (Art.9, lit. g. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Bachilleres provenientes de colegios ubicados en municipios de difícil acceso o con problemas de orden público

Descripción: aspirantes que procedan de municipios que se consideren de difícil acceso o posean problemas de orden público, certificado por la entidad estatal competente.

Beneficio: La Universidad otorga a este grupo de aspirantes un (1) cupo por programa presencial.

Documento que debe aportar: Para colegios ubicados en municipios de difícil acceso, los admitidos deberán presentar certificación expedida por la Secretaría de Educación del Departamento respectivo. Para colegio ubicados en en municipios con problemas de orden público, se deberá presentar certificación expedida por el Ministerio del Interior o entidad estatal competente (Art.9, lit. h. Acuerdo 049/07 del Consejo Académico).

Bachilleres Isleños

Descripción: esta condición solamente operará cuando el aspirante haya egresado de una institución de educación media de cualquiera de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde finales del año 2004.

Beneficio: al grupo de aspirantes que acrediten las condiciones señaladas previamente se les otorgará un (1) cupo por cada programa.

Documento que debe aportar: mediante el diploma de bachiller y certificado de Municipio o del Departamento, según la categoría de la institución educativa, que conste la ubicación del colegio del que egresó el aspirante y su categoría.

Bachilleres Víctimas del conflicto armado

Descripción: personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares repentina o inesperadamente como resultado de conflicto armado interno o violación sistemática de los derechos humanos.

Beneficio: al grupo de aspirantes que acrediten las condiciones de víctimas del conflicto armado, se les otorgará un (1) cupo por cada programa académico.

Documento que debe aportar: esta condición se demostrará mediante certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas o quien haga sus veces. Solo serán aspirantes especiales aquellas personas que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado por los hechos victimizantes contemplados en la Ley 1448 de 2011.