• prueba

Programas Pregrado Presencial 2020-1

 

ESTIMAD@S ASPIRANTES A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PREGRADO PRESENCIAL 2020-1

Por favor, tenga en cuenta que para la presente convocatoria de Admisiones 2020-1 únicamente se ofertan programas académicos de PREGRADO PRESENCIAL

Antes de realizar el pago de inscripción (compra de PIN), el aspirante debe verificar los programas ofertados en la presente convocatoria ya que no se hará devolución del dinero o reserva de uso por errores en incripción por parte del mismo.

El Pin entregado en el Banco Popular queda activo inmediatamente es entregado no se requiere esperar 24 horas para diligenciarlo.

únicamente se tendrán en cuenta las escalas de calificación de la prueba SABER 11 para aquellos aspirantes que la presentaron a partir del año 2000.

Según el Artículo 4to del Acuerdo 04 de 2011 del Consejo Académico , para el procedimiento de Admisión 2018-2, los puntajes del núcleo común para los aspirantes que se inscriban con pruebas SABER 11 del período 2010-2 serán transformados a las escalas de puntajes fijos que se venían usando en las pruebas anteriores ICFES y SABER 11.

A continuación se presenta el listado de Programas de Pregrado Presencial ofertados para el período 2019-1 con las correspondientes áreas ICFES y SABER 11 que se evaluarán de acuerdo con la PONDERACIÓN de cada programa académico así:

 

PROGRAMAS ANUALES NUEVO

 

Para el ponderado final se tienen en cuenta los anteriores ponderados y la formula de estadarización, así:

 

La admisión de la Universidad de Caldas está regulada por el Reglamento Estudiantil (Acuerdo 049 de 2007 del Consejo Académico) en su artículo 10 en el cual se establece el procedimiento que se realiza para la selección de los aspirantes a programas de pregrado presencial, de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 10 del Acuerdo 49 de 2007 del Consejo Académico, así:

ARTÍCULO 10º. Aplicación de la fórmula de estandarización para todos los aspirantes en cada convocatoria de la siguiente manera:

 Se aplicará la fórmula de  estandarización  a los aspirantes, con respecto al grupo de estudiantes del colegio y de la ciudad de la cual proviene (ciudad capital o no capital).

  1. Cada semestre se solicitará al ICFES la base de datos de los resultados de la aplicación anterior del Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior de todos los estudiantes de último grado.
  1. Se calculará el Ponderado de cada aspirante según criterios aprobados para cada programa.

Se obtendrán dos estandarizaciones, por colegio y por departamento, así:

  1. Estandarización por colegio: Se obtendrán los puntajes estandarizados de los aspirantes por colegio, restándole al puntaje ponderado del aspirante, obtenido en el numeral 2, el promedio de su respectivo colegio y dividiéndolo por la desviación estándar nacional.
  2. Estandarización por ciudad capital: Se obtendrán los puntajes estandarizados de los aspirantes por ciudad en la cual se encuentra ubicado el colegio en el que se graduó como bachiller, restándole al puntaje ponderado del aspirante, obtenido en el numeral 2, el promedio de la ciudad correspondiente y dividiéndolo por la desviación estándar del departamento.
  3. Estandarización por ciudad no capital: Se obtendrán los puntajes estandarizados de los aspirantes por ciudad en la cual se encuentra ubicado el colegio en el que se graduó como bachiller, restándole al puntaje ponderado del aspirante, obtenido en el numeral 2, el promedio de las ciudades no capitales de su respectivo departamento y dividiéndolo por la desviación estándar del departamento.
  4. El puntaje de admisión corresponderá al promedio de las estandarizaciones por colegio y por ciudad de cada aspirante. Para efectos de presentación de los resultados, en procura de evitar puntajes negativos, al promedio obtenido se le multiplicará por ocho (8) y se le sumará cuarenta (40), para todos los aspirantes.

PARÁGRAFO 1º Para el caso de los aspirantes que se presenten con un Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior en condición de independientes, se utilizará, en lugar de la estandarización por colegio, una estandarización nacional, con promedio y desviación estándar nacional. La estandarización por ciudad capital o no capital se calculará de la manera establecida en los literales b) o c)  de este artículo, según el caso.

PARÁGRAFO 2º. Las estandarizaciones mencionadas permiten concursar por los cupos disponibles para cada Programa, no asigna o establece cupos automáticamente y sólo aplican para los Programas presenciales.

PARÁGRAFO 3°.  En caso de presentarse cambios en las condiciones de los Exámenes de Estado para Ingreso a la Educación Superior o ante la imposibilidad del ICFES de reportar los resultados de los mismos para la aplicación de la estandarización, éste se calculará sobre la última base de datos disponible, salvo que el Consejo Académico determine  un procedimiento diferente.

PARÁGRAFO 4°. La implementación de la fórmula que se relaciona en el anexo y que hace parte integral del presente acuerdo, estará a cargo de la Oficina de Admisiones y Registro Académico y de la Oficina de Planeación y Sistemas, previa revisión y aval de profesor adscrito al departamento de Matemáticas.

ARTÍCULO 2. Dadas las estandarizaciones que se contemplan en la modificación anterior, no será necesario a partir de la admisión para el primer semestre académico del año 2020 y siguientes, realizar la nivelación mediante el cálculo que se realizaba para hacer medibles en la misma escala los resultados de los exámenes de estado para el ingreso a la educación superior de 2014-1 hacia atrás y de 2014-2 en adelante.

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo empezará a regir a partir del proceso de admisión para el periodo académico 2020-1 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.