I. CONVOCATORIA PREGRADO PRESENCIAL 2018-1

II. CONVOCATORIA POSTGRADOS 2018-1

III. CONVOCATORIA PROGRAMAS TECNOLÓGICOS Y PROFESIONALES ESPECIALES 2018-1

IV. TRASLADOS Y TRANSFERENCIAS 2017-2

  • prueba

Documentos para Matrícula

APRECIAD@ ADMITID@S

Consulte en el siguiente enlace, toda la documentación necesaria para la legalización de su matrícula.

 

DOCUMENTACIÓN MATRICULA 2018-1

 

UNIVERSIDAD DE CALDAS

OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

LISTADO DE DOCUMENTOS PARA MATRÍCULA 2018-1

El siguiente listado contiene la documentación que el admitido deberá cargar en línea, para el proceso de matrícula, en concordancia con la Resolución 00384 del 20 de abril de 2016 de la Rectoría y de acuerdo con la fecha asignada en el calendario de admisiones  para el programa al que fue admitido (Resolución 0001691 del 15 de septiembre  de 2017 de la Vicerrectoría Académica).

ASPECTOS IMPORTANTES:

  • Toda la documentación deberá ser cargada el mismo día que le corresponda, según el Calendario de Admisiones
  • Toda la documentación exigida para realizar el proceso de matrícula deberá estar en formato PDF. Cada uno de los archivos no deberá superar los 2,5 Mb de tamaño.
  • Tenga en cuenta que si el admitido no carga la documentación requerida para matrícula en las fechas establecidas en el calendario de matrículas, automáticamente podrá perder el cupo.
  • El admitido deberá estar pendiente del avance de su proceso de matrícula, deberá consultar permanentemente la plataforma con su PIN y el correo electrónico reportado en la inscripción, ya que en éstos medios se le estarán notificando las novedades del proceso de matrícula y de no atenderse en los tiempos asignados, podrá perder su cupo y este se asignará a otra persona de acuerdo a las listas publicadas.

DOCUMENTACION GENERAL (Obligatoria)

  1. Una fotografía 3 x 4 fondo blanco, formato JPG (no se acepta en otros formatos) Esta fotografía será la que aparecerá en su carné de estudiante.
  2. Fotocopia del documento de identidad del admitido
  3. Registro civil de nacimiento del admitido, con parentesco.
  4. Fotocopia del acta de grado de bachiller, (no se acepta diploma). Si aún no se ha graduado deberá presentar un certificado del colegio donde conste año de culminación de estudios, fecha de grado y que no tiene logros pendientes.
  5. EN UN MISMO ARCHIVO: Fotocopia ampliada al 150% de los documentos de identidad de cada uno de los padres (ya que estos serán sus acudientes) o de  quien haga las veces de acudiente. Cuando se presente a otra persona diferente a los padres como acudiente, se deberá cargar en el mismo archivo una carta explicando la situación. Si el admitido actúa como su propio acudiente, deberá cargar su documento de identidad.

 

DOCUMENTACIÓN PARA LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA  (Obligatoria)

  1. EN UN MISMO ARCHIVO: Dos (2) facturas originales de ENERGIA  (de los dos últimos meses del lugar de residencia de los padres y/o acudientes). Se debe visualizar claramente la dirección y el estrato
  2. EN UN MISMO ARCHIVO: El admitido deberá cargar los siguientes documentos financieros de cada uno de sus padres y/o acudientes, o suyo, según sea el caso, así:
    a.Para dependientes: Certificado de Ingresos y retenciones del año 2016 (debidamente firmado) y/o Carta laboral indicando el salario devengado (con fecha no superior a 2 meses).
    b. Para declarantes: Declaración de Renta del año 2016
NOTA: Cuando los benefactores del admitido hayan presentado Declaración de Renta en el formato 240  ó  230 es necesario que se adjunte a la misma  soporte real de sus ingresos certificado por Contador Titulado en el sentido de comprobar los ingresos netos mensuales en el año 2016
           c. Para pensionados: Certificado de la entidad que reconoce la pensión indicando cuántas mesadas percibe anualmente, acompañado de los dos                         últimos  desprendibles de pensión
         d.Para independientes: Carta informado actividad económica, tiempo que lleva ejerciéndola y valor de los ingresos mensuales. (debidamente                                 firmada).
         e.Para amas de casa: Oficio debidamente firmado mencionando si realiza alguna actividad que le genere ingresos mensuales o si recibe cuota                                alimentaria, indicando el valor, o en su defecto mencione que no recibe ningún tipo de ingresos.
         f. Para desempleados: Oficio indicando condición de desempleo. (debidamente firmada).
N O T A: Cuando por alguna situación particular el admitido sólo entrega documentación de uno de los padres, deberá explicar el motivo, por medio de un oficio que deberá cargar en el archivo “documentos de identidad de los acudientes”.

       Importante: 

  • Los anteriores oficios informativos NO requieren ser expedidos por Contadores Públicos, ni deben ser autenticados. Excepto en los casos que sean para  demostrar los ingresos reales de los Declarantes de Renta en formatos 240 o 230.
            Toda la información financiera será verificada por la Universidad de Caldas.
3. En caso del admitido pertenecer al SISBEN, aportar certificado actualizado del DNP (Departamento Nacional de Planeación) donde se especifique el puntaje con el cual fue calificado
4. Certificado original expedido por el colegio, donde certifique: Año de terminación de estudios, valor de la pensión mensual del grado 11.
Nota: En el caso de que el colegio se encontrase en vacaciones, el admitido deberá cargar un oficio firmado bajo la gravedad de juramento donde especifique el valor de pensión pagado en el grado once.  No requiere autenticación. (Esta información será verificada por la Universidad de Caldas).
OTROS DOCUMENTOS: (Cuando aplique)
  1. Si los padres se encuentren separados legalmente, deberá presentar fotocopia de la sentencia de divorcio o certificado del juzgado de familia donde se especifique a cargo de quién quedan los hijos y el valor de la cuota alimentaria establecida. En caso de incumplimiento de la cuota alimentaria pactada, se deberá anexar documento de la fiscalía, juzgado de familia o ICBF, donde acredite el no cumplimiento de lo estipulado ante la ley.
  2. Certificado de vecindad (si los acudientes residen fuera de Manizales y demuestran ingresos mensuales inferiores a 3 SMMLV).
  3. Certificado de defunción, (en caso de fallecimiento de los padres).
  4. Registros civiles de los hermanos menores de 25 años dependientes del ingreso familiar.
  5. Certificados de estudio de hermanos que adelanten estudios de pregrado en Universidades Públicas del País. (NO es válido el recibo de pago de matrícula)
  6. Registro Civil de hijos del admitido.
  7. Si el admitido es hijo(a), cónyuge, compañero(a) permanente de funcionario, pensionado, docente planta u ocasional de la Universidad de Caldas, deberá demostrarlo mediante certificado laboral.
  8. Fotocopia del certificado de votación de las elecciones del 25 de octubre de 2015 (del admitido) y/o del plebicito del 02 de octubre de 2016 del admitido.
 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA ADMITIDOS INSCRITOS COMO

ASPIRANTES ESPECIALES

Si el admitido en el  momento de la inscripción se registró como ASPIRANTE ESPECIAL, deberá cargar el día de la matrícula el documento que lo acredita como tal, así:
  • Comunidades indígenas: Se demuestra mediante certificación expedida por la gobernación indígena del resguardo correspondiente (La vigencia de esta certificación no podrá ser superior a dos meses). Además, certificado del Ministerio del Interior y de Justica donde se indique que dicho Resguardo está inscrito ante la Subdirección de Asuntos Indígenas de la Dirección de Etnias del Ministerio.
  • Comunidades Afrodescendiente: Se demuestra mediante certificación expedida por el Ministerio del Interior y de Justicia (la vigencia de esta certificación no podrá ser superior a dos meses).
  • Ciclo complementario: Se refiere a los estudiantes graduados de bachillerato en las Escuelas Normales Superiores y han cursado y aprobado los grados doce y trece (graduados). Se demuestra mediante certificación expedida por la Institución. (Sólo aplica para las Licenciaturas)
  • Bachilleres de Departamentos en donde no existen sedes de educación superior: Esta condición se demostrará presentando certificado del ICFES – SNIES o certificado de la Secretaría de Educación Departamental donde indique que el departamento donde se graduó, NO EXISTEN Instituciones de Educación Superior.
NOTA: esta categoría sólo aplica para admitidos  provenientes del Departamento del Putumayo.
  • Bachilleres provenientes de colegios ubicados en municipios de difícil acceso o con problemas de orden público. Esta condición se demostrará mediante certificación de la Secretaría de Educación del Departamento respectivo, para el caso de los aspirantes provenientes de colegios ubicados en municipios de difícil acceso, o mediante certificación del Ministerio de Interior y de Justicia o de la entidad estatal competente, para el caso de los aspirantes provenientes de colegios ubicados en municipios con problemas de orden público.
  • Bachilleres Víctimas del Conflicto Armado: Esta condición se demostrará mediante certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas o quien haga sus veces. Solo serán aspirantes especiales aquellas personas que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado por los hechos victimizantes contemplados en la Ley 1448 de 2011.
  • Andres Bellose refiere a aquellos aspirantes que hayan obtenido puntajes altos en los exámenes de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 y que se encuentren clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén en cada uno de los departamentos del país. Para hacer uso de esta condición deberá demostrarla mediante diploma expedido por el Ministerio de Educación Nacional, la respectiva resolución y la certificación de Sisbén.